Publicitat
Atenció: Aquest fil té més d'un any d'antiguitat, i els seus continguts podrien haver quedar obsolets.

Fòrum

Invents espanyols

__9362__ (290 missatges)




HO DEIXO EN ESPANYOL PERQUÈ AIXÍ CONSERVA EL SEU FRESCOR ORIGINAL   

La Peineta

El peine es uno de los objetos más antiguos de la Humanidad. Era utilizado ya en la Era Neolítica y se encuentran hermosos ejemplos en diversas civilizaciones. Siempre están decorados con motivos ornamentales y simbólicos - se cree que servían de amuletos - y se asemejan mucho a las actuales peinetas. Esta pieza tiene forma cóncava, con un extremo con púas bastante largas y otro por donde se agarra. Cumple una doble función: sujetar el peinado y embellecerlo. Las peinetas de gran tamaño se llaman tejas y admiten cualquier fantasía en sus motivos decorativos: formas geométricas, florales, figuras. etc. Son características de muchos trajes regionales españoles.


Bota, botijo y porrón

Es evidente que el español siempre ha tenido mucha sed y ha necesitado recipientes para saciarla. El botijo, para mantener el agua fresca al evaporarse en su arcilla porosa. El porrón, para ofrecer vino en la mesa. Y la bota para conservarlo sin estorbo y beberlo cuando sea menester. Tres inventos que han permanecido a lo largo de los siglos y que conviven con las botellas de plástico y las latas de aluminio. El porrón toma su nombre de un pato buceador de silueta similar al recipiente, y es una antigua medida de líquidos que equivale a 0,95 litros. El botijo nace de la habilidad alfarera de España y, tras ser utilizado durante mucho tiempo en zonas rurales, se ha ido convirtiendo en un objeto decorativo o de recuerdo.
 
 
La boina

¿Alguien puede dudar de su procedencia? Se trata de una gorra de lana fieltreada, sin visera, que se remonta al siglo XV. Genuinamente española. No está pensada para dar sombra ni para cubrir de la lluvia - aunque las buenas son impermeables -, sino para resguardar del frío; es dúctil y, por tanto, se puede inclinar hacia adelante o hacia un lado. Y también se puede doblar y guardar en el bolsillo sin problema.
La boina fue distintivo de ls tropas carlistas -roja, azul o blanca-, y fue prohibida por Espartero en 1838; pero la más popular es negra. Inicialmente, su confección era manual; después se introdujo el telar circular.

Tío Pepe

Cuando en 1835 Manuel María González Ángel decidió iniciar un negocio de vinos en Jerez no dudó en llamar como consejero a su tío José Ángel de la Peña, es decir, al "tío Pepe", un experto conocedor y defensor de los vinos finos. En 1894 nació Tío Pepe, pero antes ya se había hecho un primer envío de fino a Londres a través de Robert Blake Byass, quien sería más adelante socio de la empresa (www.gonzalezbyass.es). Sin embargo, hasta entonces, el único vínculo del fino eran los barriles. La primera botella fue enviada como regalo al gobernador de Gibraltar en la Navidad de 1855. Se trataba de una botella de vidrio oscuro para preservar las cualidades del delicado fino, con una etiqueta sobria en blanco y negro con letras trabajadas. En los años treinta, el fino tuvo una expansión internacional, a la que contribuyó la campaña publicitaria donde la botella quedaba humanizada con chaquetilla y sombrero rojos y una guitarra. Un emblema presente hasta en la madrileña Puerta del Sol, kilómetro cero de España. Recientemente, la bodega González Byass ha presentado la nueva imagen de este fino, conservando el espíritu de uno de los grandes vinos del mundo. La botella, ahora más estilizada, ha modificado su diseño original evolucionando hacia uno más moderno y ha incorporado el sello de la familia González Byass.

El traje de luces

El traje de luces de torero es, sin duda, uno de los diseños de moda más osados, originales y llamativos, que ha menudo ha servido de inspiración para colecciones de grandes creadores, desde Montesinos hasta Christian Lacroix. Los primeros trajes de toreo que se conocen datan del siglo XV y corresponden a los de los pajes. Dos siglos más tarde evolucionarían hacia llamativos atuendos con bandas de colores y mangas muy gruesas para resistir las cornadas. El famoso espada Costillares renovó el traje añadiendo botones y dorados. Pero fue en 1835 cuando Francisco Montes, Paquiro, concibió el traje tal como hoy lo conocemos; introdujo la montera o sombrero torero y cambió el calzón por las taleguillas de seda. Así la indumentaria quedaba formada por chaquetilla, taleguilla, chaleco, faja, medias, zapatillas, montera, castañeta y, siempre, camisa blanca.
 
El Pica-Ajos

Está formado por dos piezas que vistas desde el alzado tienen forma ovalada, así pensada, con el fin de dar más comodidad y facilidad al ensamble de ambas partes. Cuenta cada una de ellas con una rejilla (una a 90º y otra a 45º) sobre la que se depositan los dientes de ajo.

Este "pica ajos" como características principales cuenta:

- Basta ponerlo directa y únicamente debajo del grifo.

-Se puede utilizar directamente sobre la mesa, sobre un plato… o sujetando cada parte con una mano, presionándolas y manteniéndolo en el aire para que caiga directamente sobre el guiso…


 

Respostes

Configuració



Publicitat
Publicitat

Novetats

Fòrums

  • 5.093.438 missatges
  • 189.520 temes
Fixa la barra dreta
Accedeix als fòrums Normes dels fòrums

Publicitat